Marketing de Atracción vs el Marketing Invasivo o SPAM
El
“Marketing de atracción” (en inglés, “Attraction Marketing“) es una de las ultimas tendencia del mundo del marketing. Podría ser definido como el conjunto de
técnicas empleadas para atraer y seducir a un público objetivo hacia nuestra
marca o producto, mediante técnicas comunicativas y de venta no invasivas,
hasta conseguir la conversión y la venta.
Nació
como respuesta a la publicidad molesta que causaban las viejas metodologías de
marketing no digitales, y se desarrolló en el entorno 2.0 con la consolidación
de los blogs y las redes sociales.
La respuesta a la publicidad
molesta, invasiva e interruptora.
Esta técnica
nace del agotamiento de las estrategias tradicionales de publicidad,
consistentes en llamar la atención del público a base de interrumpirlos e
invadirlos. Interrumpirlos con anuncios molestos así como llamadas insistentes,
para que nos escuchen.
Invadir
e interrumpir. Esta era la manera como, durante décadas, el marketing
tradicional (deberíamos decir la publicidad, más que el marketing en un sentido
amplio) llamaba o pretendía llamar la atención de su público objetivo. Un
público indefenso. Hasta que las nuevas tecnologías crearon plataformas que
permitieron a ese público poder empezar a esquivar ese tipo de publicidad.
Invadir
e interrumpir era la consecuencia de lo que ahora llamamos “técnicas push” (de
empujar, casi agredir), y entonces sólo llamábamos publicidad, porque no
conocíamos otro modelo.
Pero
invadir e interrumpir es, básicamente, molestar. Y en términos publicitarios,
conseguir el efecto contrario al deseado, lo que se traduce en los bloqueos de
perfiles en las diferentes redes sociales, y hasta la evasión de trato de
conocidos, amistados y familiares.
Pero,
en que consiste eso del Marketing de Atracción, o como aplicarlo?
Estas
son las Fases que deberás seguir para lograr los objetivos deseados
1.
Creación
Una
política constante de generación de contenidos de calidad multiformato.
Necesitamos contar con unos contenidos de primera y realizados con conocimiento
del medio online tanto a nivel multimedia como de textos informativos en
formatos novedosos como ‘e-books’ fácilmente descargables, videos,
presentaciones en PowerPoint, Blog y un
largo etcétera. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un
público estratégico que habremos determinado previamente.
Recuerda,
cuando hablamos de Publico Estratégico, es ese el cual pueda estar interesado
en tu contenido, no debes compartir, por ejemplo; Como hacer una llamada de Invitación
a un Grupo de la Familia, o de amigos que no están relacionados a negocios en
Internet, o relacionado a otro tipo de negocio. Evítate malos ratos con tus
contactos.
2- Promoción.
Mediante
una presencia activa en las redes sociales y los ‘social media’. Con toda
probabilidad ya se está produciendo una conversación en tiempo real sobre tu
producto o servicio, lo quieras o no. Puedes actuar como anfitrión de esta
conversación en tu propia página de Facebook o en tu cuenta de Twitter, y de
paso aprender sobre los requerimientos e intereses de tus clientes presentes,
pasados o futuros. Y aún más: hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar
inteligentemente en redes sociales construyendo una comunidad de clientes,
admiradores y fans. Ello nos llevará a una mayor transparencia para la que
debemos estar preparados.
Debes
tener en cuenta que NI NO SE PROMOCIONAS, NADIE SABRA DE TI.
3- Relación
o Interacción.
Una vez
hayas logrado la atención de tu Publico Objetivo, este te contactara, y es ahí donde
deberas demostrar en el trato con ellos, que eres la persona capaz de ayudarlos
o guiarlos según tu oferta, debes tener en cuenta que dependerá del trato y el
aporte de la información precisa, el que ellos avancen o no, a mas información
sobre tu propuesta.
4.
Conversión y medición.
Al
final, nuestras iniciativas se han de traducir en una ‘conversión’ del tráfico
e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Utilizamos el
acrónimo ROI (Return on Investment) para determinar el auténtico retorno de la
inversión de nuestros esfuerzos. Atención: aunque las redes sociales y muchas
de nuestras iniciativas online son ‘gratis’, requieren una inversión importante
en tiempo y creatividad. Y el tiempo, como todos sabemos, es dinero.
Necesitamos establecer previamente unos criterios para determinar el éxito de nuestras
acciones: - Venta online, - Número de
fans, - Oportunidades de RRPP, - Impacto offline.
Para
muchos el Marketing de Atracción, es algo complicado, y les será mucho mas fácil
el acosar constantemente a las personas para invitarlas a escuchar tu
propuesta, pero tú eres quien al final, decidirás, que metodología aplicar.
Espero
que te haya gustado esta información de ser asi, recuerda de compartirla con tu
equipo de trabajo, y con quienes creas, deben manejar esta información.
Bendiciones
y Éxitos
Para
mayores detalles recuerda contactarme a través de cualquiera de estos medios
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Estos son los profesionales que se debe tener en cuenta en el momento de hacer un trabajo por medio online, como de textos informativos en formatos novedosos como ‘e-books’ ya que esto les ayudara mucho al momento de dirigir una estrategia de la empresa.
ResponderEliminarGracias por comentar, y si, todo formato de uso actual es valido, para mantener informado a tu audiencia, equipo y/o clientes, quien no se adapte a estos cambios, será desplazado por su competencia que lo mas seguro, ya están adaptándose a estos.
EliminarBendiciones y Éxitos.